Durante los días 25 y 26 de mayo se realizó en la EFA Escuelas de Familia Agrícola) Nañde Róga de la localidad de San Miguel, Corrientes, el encuentro regional de pastoral de adicciónes y drogadependencia del NEA, co organizado con la pastoral nacional de adicciones, para llevar a cabo la estrategia PAR en la región.
Participaron 120 personas de las diócesis de Corrientes, Reconquista, Formosa, Oberá y Roque Sáenz Peña. Participaron del mismo, Monseñor José Adolfo Larregain Obispo Auxiliar de Arquidiócesis de Corrientes, P. Daniel Danuzo Asesor Pastoral Adicciones de la Arquidiocesis de Corrientes, P. Juan José Crippa Refugio San José de Puerto Tirol Diócesis de Resistencia, P. Mario Lezcano Parroquia Jesús Misericordioso de Corrientes Arquidiócesis de Corrientes, P. Mario Franco Asesor Diócesis de Formosa, P. Ariel Manavella de la Diócesis de Oberá, Diácono José Luis Pacheco, de Oberá, Misiones, Hna Adela Fernandez de Quitilipi, Diócesis de Roque Saenz Peña y Myrna Alcaráz, referente de la región NEA, de Corrientes.
Durante el día sábado se realizó un análisis del contexto en el que se desarrolla la tarea de la pastoral, tomando en cuenta cuatro dimensiones: Trabajo, Educación, Salud y Redes. Luego se abordaron las prácticas que se realizan en la región en lo que hace a Prevención, Asistencia y Revinculación. Los grupos más numerosos fueron los que abordaron Asistencia y Prevención. Fue especialmente importante la participación de jóvenes que atraviesan procesos de recuperación y sanación; que realizaron aportes significativos para pensar alternativas en lo que hace a revinculación.
En el Plenario se pusieron en común las seguridades, fortalezas, convicciones, desafíos y necesidades de cada dimensión compartida. El sábado terminó con la celebración de la misa, presidida por el Padre Mario Franco y concelebrada por todos los sacerdotes y diácono presentes. En la homilía, el Padre Ariel Manavella recordó que la lectura de la mañana nos hablaba de un Jesús que dice a sus apóstoles “dejen que los niños vengan a mi” y la de la noche, con un Jesús que, reunido nuevamente con los discípulos nos “regala una certeza que se vuelve vital y nos da esperanzas para seguir andando: Él estará con nosotros todos los días, hasta el fin del mundo”.
Durante la mañana del domingo se sintetizaron las propuestas nacidas al calor de los debates grupales y se presentaron a plenario, al Director Nacional de Atención y Acompañamiento Comunitario de SEDRONAR, Sebastián Dabreinche, al Ministro de Prevención de Adicciones de Misiones, Samuel López, a la Concejal de San Miguel, Yanina Aguilar y al Delegado de Pastoral Social de Chaco, Hugo Martina.
Entre las propuestas se destacan la necesidad de contar con nuevas Casas de Acompañamiento y Atención Comunitaria en las localidades de Corrientes, Oberá, Resistencia y Roque Sáenz Peña y de generar un acompañamiento a los jóvenes de la región que están en proceso de egreso de los dispositivos convivenciales a través del trabajo.
Notas relacionadas: