Nota de AICA
Miembros de la Mesa de Trabajo de la Pastoral de Adicciones Región Platense y de la Pastoral Nacional se reunieron con representantes de los Ministerios provinciales de Desarrollo de la Comunidad, Seguridad, Salud, Niñez y Adolescencia, Educación e Infraestructura.
El encuentro fue en la sede del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, y tuvo como objetivo darle continuidad a la implementación de la estrategia plasmada en el Plan Nacional de Asistencia, Atención, Reinserción y Acompañamiento comunitario en adicciones (PAR), presentado en abril de este año en el Seminario Menor de La Plata.
En el diagnóstico inicial del escenario actual de la problemática de consumos de sustancias nocivas, la Mesa de Trabajo de la Pastoral aseguró: “En nuestros barrios, en los últimos años, se ha profundizado el consumo de sustancias tóxicas de pibes y pibas, cada vez a edades más tempranas. La crisis económica se profundiza y el consumo es una de sus expresiones más crueles: se configura una verdadera masacre por goteo”.
“¿Vamos a seguir, como comunidad humana, contemplando esto sin reaccionar de un modo contundente y definitivo?”, se preguntaron los integrantes de la Mesa, y plantearon: “Son hijos de Dios y son hijos e hijas del pueblo. ¡Son nuestros hijos!, ¡son nuestra responsabilidad!”.
Durante la jornada, se pudo comenzar a trabajar en una agenda conjunta y coordinada entre el gobierno provincial y los miembros de la Pastoral de Adicciones, con un reconocimiento importante del trabajo que llevan a cabo las organizaciones, a través de centros barriales, hogares convivenciales, centros juveniles, capillas y clubes.
La reunión fue coordinada por la delegada de la Región Platense, Karina Vitali, y por Martha Arriola, de la Pastoral Nacional.
Estuvieron presentes, además, representantes de la diócesis de Mar del Plata y Azul, y de las arquidiócesis de La Plata y Mercedes-Luján. También participó Daniel Russo, doctor en Salud Mental Comunitaria, investigador y docente de la Universidad Nacional de Lanús, coordinador del equipo de capacitación de la Pastoral. La Región Platense está conformada en total por siete diócesis y abarca la Región Capital y el interior de la provincia de Buenos Aires.
Por parte del gobierno provincial, estuvieron presentes el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y la directora de Proyectos de la Dirección provincial de Infraestructura Social, Mercedes Contreras; mientras que, por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, asistieron Bernarda Meglia, subsecretaría de Políticas Sociales, Felipe Rinessi, director de Políticas Solidarias, Mariana Ruiz, directora de Prevención Socio Comunitaria, y Ezequiel Gancedo, en representación del Organismo de Niñez y Adolescencia; también participó Mariano Rey, director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, del Ministerio de Salud.
Asimismo, por el Ministerio de Educación participó Gustavo Alcaraz, jefe de Gabinete de la cartera que dirige Alberto Sileoni, y, por el de Seguridad, Damián García, director de Capacitación para la Gestión Local de la Seguridad, y Solange Marcos, subsecretaria de Participación Ciudadana.