Capacitación

Formación y Capacitación

La Pastoral Nacional de Adicciones y Drogadependencia ha construido un itinerario pedagógico y fundacional que se agrupa en esta pestaña con el nombre de Formación y Capacitación. Es un espacio en permanente construcción, que se nutre y se nutrirá de las reflexiones y teorizaciones que nacen de las prácticas que los distintos dispositivos en territorio, realizamos. Durante el año 2024 estamos desarrollando lo que llamamos estrategia PAR, que ya ha sido señalada. Aquí se encontrarán las huellas que nos llevaron a fortalecer esta estrategia; que vino soñada desde los inicios de esta pastoral.

No están todos los documentos elaborados ni los nuevos materiales. Los iremos subiendo progresivamente, tal como siempre ha sido el proceso. Aquí la madre de las teorías es siempre la práctica que se nutre del principio misericordia.

¿Qué encontraremos aquí?

Documentos Fundacionales: Se reúnen un conjunto de materiales que constituyen la piedra fundamental sobre la que se asienta la construcción de la Pastoral Nacional sobre adicciones y drogadependencia. No están todos, pero sí los que hicieron historia en este largo camino de la pastoral: 1) su pedagogía, que procura ser Pedagogía de Jesús-, 2) el Diferencial Cristiano – sistematización de la práctica de los Centros Barriales para impregnarnos de la mística del “abrazar la vida como viene”- 3) el Principio Misericordia – se encuentran allí la Bula de Convocación del Papa Francisco al Jubileo de la Misericordia de 2015 y un artículo del teólogo Jon Sobrino “ La Iglesia samaritana y el principio misericordia” 4) Despenalización de las drogas, la mirada y posición de la pastoral, 5) Principios de la Pastoral Urbana y 6) un documento de organización de las pastorales diocesanas de adicciones, que es muy interesante para seguir reflexionando y construyendo esta pastoral en cada territorio del país.

Documentos Pastorales que hemos llamado “Orientaciones para el camino”: aquí se compilan materiales de los trienios en que se organizó y planificó esta pastoral. En el primer trienio se trabajó la mirada de fondo (cómo pensamos sustancia- persona y contexto, cómo imaginamos la red); luego fue el turno de la tríada preventiva (Colegio, Capilla y Club); se relevaron buenas prácticas con adolescentes y se trabajó también la importancia de la incidencia en políticas públicas. Aquí encontrarán documentos organizados en Paradigma Socio Comunitario – la mirada de fondo-; Prevención – Practicas preventivas en el club, la capilla y el colegio-, Asistencia y Acompañamiento en el que encontrarán un documento escrito en tiempos de pandemia, que alerta sobre la otra pandemia de la droga en nuestros barrios y que apuesta a proponemos que en cada Barrio Popular de nuestra América haya un Centro Barrial que “Reciba la Vida como Viene” y que su modo de trabajo sea un “Cuerpo a Cuerpo” como nos decía el cardenal Bergoglio (hoy Papa Francisco) en la inauguración del primer Hogar de Cristo; Buenas prácticas con adolescentes – que incluye una caracterización de esa etapa de la vida en sectores populares- un documento de orientaciones para generar incidencia y otro que cuenta  con información que pueda servir como línea de base para algún trabajo comparativo. Por último el acta de la Comisión Nacional del año 2015, donde se insistió en la organización de las pastorales diocesanas.

Difusión de nuevas propuestas de formación y capacitación: en este caso podrán ser de la Comisión Nacional, de las Pastorales regionales y de otras instituciones hermanas.

Scroll al inicio