Encuentro Regional Platense: “Entre todos, crear Comunidad”

Se puso en marcha la Red PAR en la Región Platense

La Plata, 14 de abril de 2024

Este fin de semana, en el Seminario Menor de La Plata, se llevó a cabo el encuentro de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia Región Platense donde se presentó la Estrategia Nacional PAR (Prevención, Asistencia y Re-vinculación) para abrazar la vida de quienes más sufren el flagelo de las drogas:  los pibes y las pibas descartados. 

El encuentro contó con la presencia de 75 participantes provenientes de la Arquidiócesis de La Plata, Diócesis de Mar del Plata, de Azul y de Mercedes- Luján. Hubo también participantes de distintas organizaciones como Madres Guerreras, Vientos en Libertad, La casita de los pibes, Los Chicxs del Pueblo y Cuidadores de la Casa Común. 

La coordinación estuvo a cargo del equipo de Capacitación y Formación de la Pastoral Nacional de Adicciones y de las delegadas de la Región Platense, Karina Vitali y Griselda Barrionuevo.  Los pibes del Hogar de Cristo Puertas Abiertas fueron anfitriones, elaborando también las comidas de cada día. 

El evento contó con la presencia del Arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, el   presidente de la Comisión de Pastoral Social de la CEA, Jorge Lugones, el Obispo de la Diócesis de Zarate- Campana y asesor de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones, Pedro Laxague y autoridades provinciales, nacionales y locales que escucharon y dialogaron con los representantes pastorales y organizaciones comunitarias que trabajan diariamente con los que padecen las consecuencias de las adicciones. 

En el inicio hubo una celebración a cargo del P. Héctor Díaz y el Hermano Guillermo Cejas que tomó el pasaje de los discípulos de Emaús y el lema elegido, extraído del mensaje del Papa Francisco a la ciudad de Rosario: “Hagamos lo que sabemos hacer, entre todos, crear COMUNIDAD”. 

Luego, la dinámica del encuentro se desarrolló en tres momentos. En primer lugar, los participantes se agruparon conforme a las prácticas de Prevención, Asistencia o Revinculación y realizaron un análisis del contexto, contemplando cuatro dimensiones (Educación, Salud, Trabajo y Redes) y su impacto concreto en cada una de ellas. Posteriormente, se identificó fortalezas, convicciones, debilidades y necesidades de la tarea en territorio. 

La puesta en común evidenció la necesidad de una educación popular, integral y transformadora y la preocupación ante la disolución del Ministerio de Educación y su nueva conformación como Secretaría dentro del Ministerio de Capital Humano, en detrimento de las políticas socio-educativas y de todas las políticas públicas en Educación. En relación a la salud, se señaló que está colapsada, sobre todo en el área de Salud Mental y se manifestó la preocupación por la falta de medicamentos. Se subrayó la necesidad de fortalecer la salud comunitaria, a los promotores de salud y su reconocimiento. En cuanto al trabajo, se manifestó la preocupación por los despidos masivos. Se planteó que el “Estado tiene que sostener los trabajos de cuidado de las organizaciones comunitarias” y se hizo hincapié en la necesidad de genera trabajo ya que “la falta de Trabajo es el tobogán a las adicciones”.  Respecto de la realidad de las redes en el territorio hubo acuerdo en fortalecer las redes comunitarias a través de mesas de trabajo territorial: “Una red de hormigas puede más que un elefante”. 

El segundo momento contó con la escucha de la producción de los cinco equipos por parte de los obispos participantes y de Roberto Moro, Secretario de la SEDRONAR y funcionarios del  gobierno de la provincia de Buenos Aires, entre ellos, Javier Alonso, Ministro de Seguridad, Gabriel Katopodis, Ministro de Infraestructura, Julieta Calmels, Subsecretaria de Salud Mental, Felipe Rinessi, del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Andrea Cáceres, Directora ejecutiva del Organismo provincial de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Beggeres, de la Dirección General de Educación. También autoridades del municipio de La Plata, Mariano Salerno de Salud y Damián Lambusta, Director de Niñez y Adolescencia. 

Tras escuchar la puesta en común de lo trabajado, Roberto Moro expresó que “estamos a disposición para avanzar en conjunto en un sistema de atención integral”. Y agregó: “Tenemos que hacerlo juntos, iglesia, organizaciones, estados locales, provinciales y nacional”. A su turno, el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, instó a la “construcción de un diálogo a nivel nacional donde podamos poner sobre la mesa el combate contra el narcotráfico en serio”.  Y enfatizó: “tenemos que poder construir un gran consenso nacional. Tenemos que poder decir basta.”

Por su parte, Julieta Calmels, Subsecretaria de Salud Mental, invitó a la “construcción de un sistema de salud que se contraponga al sistema que se cierra en sí mismo y le da la espalda a las comunidades” y concluyó con el desafío de poder encontrar “formas de abordajes que impliquen menos soledad, menos dolor”.

Andrea Cáceres, Directora ejecutiva del Organismo provincial de la Niñez y la Adolescencia, resaltó la necesidad del fortalecimiento de las redes e invitó a “Construir juntos un camino para que los pibes y las pibas tengan la posibilidad de vivir bien”.

El ministro Gabriel Katopodis, por su parte, convocó a la Región Platense de la Pastoral a “pensar juntos en un programa para poder intervenir directamente desde el ministerio”, en una estrategia articulada con Salud Mental y Desarrollo de la Comunidad. En ese sentido pidió un primer relevamiento de las necesidades en cada territorio y manifestó la predisposición para participar de la Mesa de Trabajo que se fue gestando en este encuentro.  

El cierre estuvo a cargo de los Obispos presentes. Gabriel Mestre, Arzobispo de La Plata, pidió “garantizar la ejecutividad” de lo propuesto por los representantes del gobierno provincial y nacional y agradeció a los grupos presentes por el trabajo realizado.  A su vez, el padre Obispo Pedro Laxague, dijo que “tenemos una misión muy linda. Somos hormigas que vienen de todos lados que vienen caminando de una manera más clara, más efectiva y eso contagia. Esto tiene que llegar a los demás. Contagiar es la tarea.” Y agregó: “Dónde está el señor las cosas funcionan de maneras que nadie sospecha. Seamos como hormigas que parecen que no valemos nada, pero hacemos mucho”. Monseñor Jorge Lugones, Obispo de Lomas de Zamora, señaló a su turno que “sabemos las amarguras, sabemos lo que no funciona” y enfatizó que “desde el estado hay que desburocratizar la urgencia” porque “estamos remando con lo de cada día y es mucho. Pero hay que pensar en el desarrollo sustentable que plantea el Papa Francisco”. 

Encuentro La Plata

La jornada terminó con un concierto de la Orquesta Latinoamericana de La Casita de los Pibes, en el marco de sus 10 años, integrando a niños y adolescentes del barrio de Villa Alba que interpretaron temas de la cantata de Cuidadores de la Casa Común y tonadas regionales.

Monseñor Gabriel Mestre ofició la misa junto a los Obispos Laxague y Lugones,  concelebrada por el Padre Héctor “Chobi” Díaz de la diócesis de Mar del Plata y Mariano Salvador de La Plata, los Diáconos Carlos Pina y Mauro Duclós de Azul. Acompañaron la celebración tres seminaristas de la diócesis de La Plata. En su homilía, Mons. Gabriel planteó tres puntos: 

  • el trabajo artesanal que hacen quienes trabajan en el territorio, poniendo el cuerpo y recibiendo la vida como viene
  • el cuidado al buscar sanar los vínculos 
  • el cuidado con ternura.

El domingo durante la mañana, se desarrolló el tercer momento del encuentro con el desafío de construir y articular una red de Prevención, Asistencia y Revinculación en la Región. Se acordó dar forma a la Mesa de Trabajo de la Región Platense, invitando a ser parte de la misma a las organizaciones que aún no la integran y construir un modo organizativo para poder “incidir realmente en las políticas públicas”. Quedó planteado un trabajo concreto y la definición de avanzar aprovechando la oportunidad que se abrió en el encuentro. Finalmente se presentó un avance de la página web de la pastoral nacional que fue muy bien recibida por los concurrentes porque permitirá mejorar el intercambio y la comunicación entre todos.

Scroll al inicio